Galeno Sys permite el diagnóstico o monitoreo cardiológico de pacientes en tratamiento, con el uso de Internet of Things (IoT).

  • Es un proyecto incubado en ThalesLab con el apoyo de BID_Lab, que se lanza al mercado en diciembre con proyección regional.
  • La innovadora solución comenzó siendo analógica y para transformarse digitalmente, además del apoyo institucional de ThalesLab fue financiado por ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

En este contexto de pandemia y pensando en las personas que requieren atención de calidad, y que a la vez son pacientes de riesgo frente al COVID-19, el dispositivo Galeno Sys se transformó digitalmente para cubrir, a distancia, las necesidades de estudios y monitoreo, basándose para ello en Internet of Things.

La solución de telemedicina atiende la calidad del seguimiento de los pacientes fuera de los Centros de Tratamiento Intensivo CTI y soluciona las dificultades importantes en el diagnóstico de afecciones de presentación esporádica, como arritmias o síncope.

En particular, la fibrilación auricular es una arritmia que afecta al 10-15% de las personas mayores de 65 años, es difícil de detectar pues no causa síntomas en el 50% de los casos y es la causa del 30% de los accidentes cerebro vasculares, una de las principales causa de muerte en el mundo”, señala el creador de Galeno Sys, Hugo Articardi recalcando la importancia de  diagnosticar oportunamente una fibrilación.

Por otra parte, cuando una persona tiene que monitorear parámetros e indicadores de su salud (presión, azúcar en sangre, ritmo cardíaco, etcétera) de manera frecuente, lo clásico es que deba acudir al centro de salud a realizarse monitoreo o exámenes periódicos, en otras ocasiones se implantan dispositivos con una pequeña cirugía para registrar permanentemente datos luego se analizan de manera presencial.

Actualmente, en vez de implantarnos medidores podemos optar por dispositivos wearables (usables) que son los que se enmarcan en la Telemedicina, ya que se basan en IoT -sensores que se conectan a Internet y envían los datos a un servidor en la nube- y en caso de ser necesario emiten alarmas para tratar inmediatamente al paciente. En ese sentido, al no ser invasivo le otorgan una gran calidad de vida a las personas, permitiéndoles estar cuidadas desde cualquier lugar del mundo.

Se estima que el tamaño del mercado de la atención médica inteligente tiene el potencial de crecer en USD 224,86 mil millones durante 2020-2024, y que una gran parte del mismo se destinará a la monitorización remota de pacientes. Y es que el cuidado de manera online y poder continuar realizándose ciertos estudios que no pueden ser suspendidos es muy importante actualmente, sobre todo para pacientes cuya patología conlleva mayores riesgos frente al COVID-19, como es el caso especial de las personas con cardiopatías que requieren de frecuentes electrocardiogramas y del monitoreo del funcionamiento cardiovascular.

Galeno_Sys oficia como un dispositivo médico (usable, no implantable) que basado en IoT junto a una placa lectora de ECG (Electrocardiograma) y conectado con un software de en la nube, permite registrar hasta 6 derivaciones del mediante electrodos descartables en el tórax del paciente.

Los registros se envían inalámbricamente a un servidor en la nube, donde la aplicación los analiza en tiempo real y se generan alertas en caso de presentarse arritmias o anomalías en el ritmo cardíaco. Este envío se realiza con independencia de la ubicación del paciente o de la tarea que este realice.

La aplicación, trabajada con el socio tecnológico GeneXus Consulting, básicamente dispone de un backend para la administración de los dispositivos y configuraciones generales, detecta las señales y su función principal es graficar para detectar anomalías en los valores, generando alertas para la atención del paciente. La solución fue desarrollada aplicando patrones de K2BTools e integra accesibilidad y seguridad en la información. Pronto integrará también proyectos de Inteligencia Artificial para identificar nuevas arritmias y otros más relacionados con la investigación de los datos generados.

Otro uso valioso que este dispositivo brindaría sería para la internación domiciliaria que se encuentra en continuo crecimiento y una demanda de herramientas para cumplir la asistencialidad con calidad.

www.galenosys.com.uy