¿Cuál será el próximo? ThalesLab te invita a proponerlo

En este escenario pandémico y de aceleración digital que estamos viviendo, donde muchas industrias se han visto trastocadas, nos preguntamos, ¿cómo podrían transformarse de manera beneficiosa algunos sectores con procesos tradicionales y potenciarse con el uso de la tecnología? Pensando en las posibilidades de las nuevas tecnologías la pregunta que vamos a contestar en este post es: ¿Cómo podría usarse blockchain para mejorar procesos?; una de las preguntas que desde la aceleradora ThalesLab y PowerLedgers busca responderse y de algunas de sus respuestas ya nacieron innovadoras startups.*

Blockchain y logística

En noviembre de 2019, PowerLedgers lanzó una propuesta innovadora a la hora de agilizar procesos logísticos: una red compuesta por diferentes representantes de negocios llamada “Red Multi-Blockchain para el Sector Logístico”, donde cada uno participa con un nodo de blockchain, que a su vez puede participar en distintas blockchains y sus subconjuntos, impactando en la competitividad y la trazabilidad de varios procesos de negocios. Esta red mejoró el talón de Aquiles de las empresas que manejan para sus procesos logística internacional. El cliente pasa por una gran cantidad de puntos desde que efectúa la compra, un proceso complejo en el que el 80 % es logística e involucra muchas idas y vueltas de información. El cambio que se dio con este proyecto fue detectar que la tecnología blockchain era mucho más eficaz que otras formas de ejecutar las diferentes fases del intercambio de informaciones – a través de mails y planillas excel- y demás procesos administrativos que generan una sobrecarga, involucrando a un ecosistema que va desde importadores, exportadores, despachantes de aduana, operadores y agentes de carga, funcionarios de ministerios y otros organismos públicos, aseguradoras, clientes. En el proyecto “Red Multi-Blockchain para el Sector Logístico” realizado en forma conjunta entre importantes empresas como Jaume&Seré y Montes del Plata, la tecnología blockchain les permitió reducir trámites e intercambios de datos en la logística de importación de insumos para la planta, lo que acortó significativamente los tiempos aumentando la productividad y competitividad del proceso, agregando competitividad.

Blockchain y energía eólica

No solamente en logística ha demostrado la tecnología blockchain ser impulsora de la agilidad segura. Al unirse a las posibilidades del Internet of Things (IoT), le posibilitó a Ventus  (empresa referente en la construcción de proyectos de energías renovables e infraestructura) la recolección de métricas de generación eléctrica de parques eólicos dispersos en el territorio y pertenecientes a diferentes propietarios. Ventus más allá de diseñar, implementar y operar parques eólicos, también se apoya en la tecnología para comercializar los excedentes de energía de sus clientes. La unión con socios tecnológicos ha sido clave para la consolidación de PowerLedgers y la incorporación de ideas innovadoras en el seno de industrias tradicionales: “Nosotros somos especialistas en Blockchain, pero un proyecto innovador necesita a diferentes especialidades de tecnología”, dice Gonzalo Varalla, director de PowerLedgers, al respecto. Por ahora, Logística y Energía, son dos de los sectores donde la tecnología blockchain impacta positivamente. A entender de Gonzalo Varalla, en Uruguay tenemos un gran potencial: “Hay muy buenos empresarios, y a su vez, también hay una cultura tecnológica fuerte; pero en sí, están separados: tenemos ese sector que sabe de su negocio y tiene poco conocimiento de la tecnología, y viceversa, seguramente quien sabe de su negocio tiene necesidades para resolver sus procesos pero no sabe cómo hacerlo con tecnología, y el que sabe tecnología no conoce el negocio donde podría impactar positivamente. El punto que trabajamos tanto para logística como para la energía, fue detectar un problema y buscar mecanismos tecnológicos para resolverlos”, comenta Varalla y culmina: “La solución tiene que ser pertinente, no se trata de que la innovación esté de moda o el blockchain o el Internet de las cosas, se trata de unir potencias para mejorar procesos con transformación digital”. De cara al 2021, en lo que concierne a blockchain, las posibilidades parecen estar en comercio exterior, laboratorios y energía; habría que pensar qué procesos, negocios e industrias se podrían sumar a esta cadena que dispara los tiempos de productividad con seguridad y competitividad para el país.

 Esta startup y sus tecnologías han sido desarrolladas con el apoyo de nuestra Company Builder ThalesLab. Si tienes una idea que consideras puede ayudar a la calidad de vida o a la transformación digital de procesos tradicionales, te animamos a que te comuniques con nosotros, puedes encontrar todo el apoyo tecnológico e institucional que necesitas para concretar tu idea.